Cargando...

¿Cómo Instalar Placas Solares en Autocaravana?

  • como instalar placas solares en Autocaravana

Son muchas las personas que se suman a la camperización de sus autocaravanas o furgonetas para vivir experiencias únicas. Si te interesa saber cómo instalar placas solares en autocaravana, sigue leyendo este artículo de Negosegur

Pero antes de empezar, debemos tener en cuenta qué, las autocaravanas deberán legalizarse la instalación de placas solares, toldo, parabólica y portabicis, ya qué en agosto de 2022 el BOE publicó la aprobación de la revisión del Manual de Reformas de Vehículos, según la cual se deben legalizar las placas solares, antenas, portabicis y toldos, que se deberán anotar en la Ficha Técnica.**

Una vez visto esto, vamos a ver cómo instalar placas solares en una autocaravana.

¡Sigue leyendo!

Cómo instalar placas solares en autocaravana

Cada vez más familias eligen instalar paneles solares en sus autocaravanas para aumentar su independencia y evitar depender de baterías externas o tener inconvenientes similares. Para facilitar esta tarea, existe un kit de paneles solares flexibles específico para autocaravanas. 

No obstante, es importante tener en cuenta que la instalación de este sistema puede resultar complicada si no se cuenta con los conocimientos adecuados. Además de la placa solar en sí, se necesitará un regulador de carga, un cable fotovoltaico y otros elementos.

Con las instrucciones del kit o la ayuda de un experto, es posible instalar el sistema uno mismo. Es importante asegurarse de hacerlo correctamente, ya que una instalación incorrecta podría reducir la eficiencia del sistema y limitar su capacidad de proporcionar energía a los dispositivos de la autocaravana. Si tienes dudas, es recomendable consultar a un experto en la materia.

Qué se necesita para instalar la placa solar

En primer lugar, para responder a la pregunta cómo instalar placas solares en autocaravana necesitas saber qué necesitas. Para poder instalar tu placa solar necesitas un kit fotovoltaico, con una serie de elementos:

Placas solares

Las placas solares obtienen energía eléctrica a través de las horas de sol, la cual se distribuye mediante el cable hasta el regulador de carga. El regulador tiene la función de almacenar la energía en la batería. 

Las placas solares se colocan en el techo de la autocaravana y se adhieren a la misma sin sobresalir de sus dimensiones. 

Baterías solares

Las baterías utilizadas en sistemas de energía solar tienen la función de almacenar la energía generada por los módulos fotovoltaicos durante las horas de luz solar, de manera que se pueda utilizar cuando la iluminación es insuficiente, como en la noche o en días nublados.

Reguladores solares

Este elemento es el encargado de controlar el flujo de energía del campo fotovoltaico.

Inversor solar

El propósito del inversor fotovoltaico es convertir la corriente continua en corriente alterna para permitir la conexión de varios dispositivos electrónicos. 

Si solo necesitas cargar tu teléfono o encender una bombilla en tu vehículo vivienda, no es necesario instalar un inversor; la placa solar y la batería serán suficientes. Pero si planeas utilizar múltiples aparatos electrónicos, como un ordenador, un secador de pelo o un microondas, deberás adquirir un inversor, ya que será esencial para su funcionamiento.

Estructura para placas solares

Por último, para saber cómo instalar placas solares en autocaravana debes elegir si poner una estructura para placas solares o no. Este elemento es necesario si utilizas una placa solar rígida y su precio es de 50-100€. 

Si estás pensando en comprarla o no, te dejamos unas ventajas y desventajas para aclarar tus ideas:

Ventajas

  • Generan energía siempre que haya sol.
  • Se ajustan a tus necesidades energéticas.
  • Se pueden doblar `para reducir el calor.

Desventajas

  • Supone un elemento más a tener en cuenta en la instalación.
  • No es estético.
  • Ascienden al techo.

Esto ha sido todo sobre cómo instalar placas solares en autocaravana, si necesitas un seguro de autocaravanas ¡cuenta con nosotros! Desde Negosegur buscamos las mejores opciones para tu autocaravana.¡ No esperes más y llámanos! ☎ 952 090 336 

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES