Cargando...

Carnet para Conducir Caravanas: Qué Debes Saber

  • carnet para conducir caravanas
carnet para conducir caravanas

Tener una caravana es un sueño para muchos. Poder viajar libremente y sumergirse en la naturaleza es una idea que está atrayendo cada vez más a numerosas personas. Sin embargo, conocer los diferentes tipos de documentación necesarias como la carta verde o el tipo de carnet de conducir para conducir caravanas nos evitará sanciones inoportunas y nos permitirá disfrutar de nuestro viaje con total tranquilidad. 

Hoy desde Negosegur te ayudamos a aclarar todas tus cuestiones sobre lo que necesitas para tener tu caravana en regla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué carnet se necesita para conducir una caravana?

Para comenzar, vamos a aclarar algunos conceptos que nos serán útiles a la hora de saber qué carnet es el más indicado para nuestro vehículo:

  • Masa Máxima Autorizada (MMA) → el peso máximo para lo que está autorizado un vehículo teniendo en cuenta el peso de el de los pasajeros, el de los componentes del vehículo y de la mercancía transportada.
  • Masa Máxima Remolcable (MMR) → es el peso máximo que puede remolcar el vehículo.
  • Tara → es el peso del vehículo vacío, sin mercancía ni pasajeros, pero dotado del combustible, agua y accesorios necesarios. 
  • Carga útil → es la resta entre la tara y la MMA del vehículo.

Tipos de carnet para caravanas

Una caravana se diferencia de una autocaravana porque está compuesta por un vehículo y un remolque sin motor. En función del peso del vehículo y del remolque necesitaremos un tipo de carnet u otro. Este dato puedes consultarlo fácilmente en la ficha técnica del vehículo.

Permiso de conducir B

Este carnet es el que poseen la mayoría de conductores y te permite conducir numerosos conjuntos de coches y caravanas tanto en España como en Europa con hasta nueve pasajeros.

Este permiso es válido para caravanas con una MMA inferior a 3.500 Kg que incluyan un remolque ligero de hasta 750 Kg. Si el remolque es más pesado, el conjunto no debe superar los 3500 Kg. 

Permiso de conducir B96

Permiso necesario para conjuntos cuya MMA supere los 3.500 Kg pero no exceda los 4.250 Kg. 

Es una extensión del carnet tipo B y para obtenerlo se requiere realizar un examen con dos pruebas prácticas que testean las maniobras del conductor en un circuito cerrado y en la vía pública, sin necesidad de pasar por una prueba teórica. 

Permiso de conducir B+E

Este carnet es necesario cuando el peso del conjunto es superior a 4250 Kg. 

Este caso no se considera una ampliación, por lo necesitaremos realizar un examen con una prueba teórica y dos prácticas que probarán las aptitudes del conductor tanto en un circuito cerrado como en la vía pública. Para obtener este carnet se requiere tener previamente el de tipo B y ser mayor de 18 años. 


 

Ahora que conoces el permiso necesario para conducir una caravana, no olvides contratar el mejor seguro autocaravanas para garantizar la máxima tranquilidad en tu experiencia. ¡Te deseamos un buen viaje!

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES