Cargando...

¿Qué es la carta verde y por qué es necesaria?

  • que es la carta verde
que es la carta verde del seguro

Qué es la carta verde resulta un dato de gran interés para los conductores, profesionales o no, que deban realizar viajes internacionales con su vehículo. La razón de ello es que se trata de un certificado internacional reconocido en más de 40 países, la mayoría de ellos de la Unión Europea. 

Por lo tanto, es un documento particularmente apreciado a la hora de asegurar un automóvil. Negosegur puede ayudarte con este tipo de certificados. 

Los desplazamientos automovilísticos más allá de las fronteras españolas se han normalizado mucho en las cuatro últimas décadas. Nuestro país forma parte del espacio comunitario europeo y de la Eurozona monetaria. Y por lo tanto, los viajes por carretera ya no han de limitarse al sistema nacional de carreteras. Tener el vehículo asegurado en condiciones y con los documentos en regla para varios países es cada vez más importante en el mundo de hoy. 

Qué es la carta verde del seguro

La carta verde del seguro permite acreditar en más de 40 países distintos el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Por lo tanto, es muy valioso para los viajes internacionales en carretera. 

Con él, según la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO), se puede asistir a las víctimas de accidentes de tráfico en los países abarcados. Y, de este modo, contribuir a unas mayores garantías para el tráfico internacional de vehículos. 

Aunque el conductor lleve su propia carta verde, en realidad siempre se aplicará la legislación del país donde haya tenido lugar el accidente o siniestro. La carta verde no es obligatoria en la UE porque el propio seguro ya cubre al conductor. Pero sí que lo es en otros Estados incluidos en su ámbito de certificación. 

Países donde se utiliza la carta verde

A la hora de plantearse qué es la carta verde, es importante tener en cuenta los países incluidos en su esfera de validez: 

  • Países donde se emite y utiliza pero no es obligatoria: todos los de la UE. Y además, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. 
  • Países donde se utiliza y sí es obligatoria y exigible: la mayoría pertenecen a la antigua Unión Soviética y la antigua Yugoslavia. Se trata de Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. Como puede apreciarse, se incluyen países de peso económico y comercial muy importante, caso de la Federación Rusa, de Israel y de Turquía. Estos últimos abarcan también una más que considerable actividad turística, al igual que sucede con Marruecos y Túnez. Si se viaja en automóvil o se utiliza el automóvil propio a cualquiera de estos lugares, entonces la carta verde ya es totalmente imprescindible. 

En el caso de viajar por varios países con furgoneta camper o autocaravana, es también altamente recomendable un buen seguro camper

Algunos consejos sobre accidentes en países extranjeros con carta verde

Si se sufre un accidente o siniestro en país extranjero, las cosas son más peliagudas y complicadas que si se padece en territorio del país propio. Por esta razón, es de gran importancia anotar algunos consejos esenciales: 

  • No abandonar el lugar del accidente. 
  • Cumplimentar el parte en el momento, lo antes posible. Es fundamental facilitar cuanto antes la tramitación del seguro y la indemnización correspondiente si la hubiere. 
  • Deben anotarse unos datos mínimos exigidos. Así: lugar y fecha del accidente, información de las posibles lesiones, daños materiales. También testigos con nombres y contacto. Igualmente, habrá que anotar el máximo de datos de la otra persona: matrícula, país, marca y modelo del vehículo, compañía aseguradora, y número de póliza. 
  • Es muy aconsejable también tomar fotos de la situación. 

Qué es la carta verde es importante conocerlo, porque puede facilitar las cosas en estas situaciones tan difíciles y preocupantes. Además, si se viaja en autocaravana o furgoneta camper, también puede resultar aconsejable conocer la normativa de portabicicletas

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES