Cargando...

Portabicicletas Autocaravana: Cómo Llevarlo

  • portabicicletas autocaravana

El portabicicletas de autocaravana es de gran utilidad, pero es necesario conocer cómo hemos de llevarlo, y también cuál es la normativa al respecto.

A día de hoy está muy en auge ir con la casa a cuestas. Y de hecho puede resultar muy confortable y ahorrarnos gastos innecesarios. Pero no todos los elementos que nos resultan necesarios y útiles pueden llevarse de cualquier manera, sino que existen unas determinadas normas establecidas para ello.

Por ejemplo, los portabicicletas deben posibilitar una completa visibilidad. Lógicamente, no deben tapar la matrícula o los pilotos traseros. De lo contrario, deberán instalarse otra matrícula y faros suplementarios. Tampoco se permite que estos portabicicletas sobresalgan por los lados del vehículo. Y, si sobresale por lo alto, no deberá sobrepasar en un 15 % las medidas de la autocaravana.

Si incumplimos normas como estas, lo más probable es que hayamos de abonar multas considerables. Y si viajamos al extranjero, lo más aconsejable es consultar la normativa al respecto de los países que visitemos, además de informarte de las coberturas de tu seguro de autocaravanas.

Modelos de Portabicicletas para Autocaravanas y Camper

A la hora de elegir uno de estos accesorios para vehículos, hemos de elegir el tipo y modelo que mejor se adecúe a nuestras necesidades.

Portabicicletas de pared.

Van fijados a la pared de la autocaravana, a la hora de montarlos es importante tener en cuenta donde se hace el agarre, pues la pared va a soportar el peso de nuestras bicis en el viaje, a la vez que debemos calibrar el peso de las mismas ya que si subimos 4 bicicletas, cuando vamos de viaje hay que tener en cuenta que los baches de la carretera hacen aumentar la fuerza que hay que soportar.

Portabicicletas de portón. Ideal para Camper

Son las que se ajustan al portón trasero, y pueden llevar hasta 4 bicicletas. Se trata de dispositivos homologados y absolutamente seguros. Se caracterizan, además, por su portabilidad, y por sus pequeñas dimensiones, que los hacen extremadamente fáciles de guardar. Se ha señalado como desventaja de estos portabicis que su peso, junto con el de las bicicletas, puede originar daños en chapa y pintura. Por lo tanto, no se recomienda sobrecargarlos mucho. Tampoco se recomienda utilizarlos para las bicicletas de tipo tándem.

Portabicicletas con bola.

Son portabicicletas para autocaravana bastante apreciados. También son aptos para hasta cuatro bicicletas. Se trata de dispositivos expresamente ideados para bolas de remolque de modelos como los TowCar, Uebler, Atera, Thule, Mottez, Fabbri, etc. Su facilidad de uso es una de sus características más destacables. Las bicicletas se montan con gran facilidad en estas bolas, y además se pueden apartar a un lado para abrir el portón trasero. Estos portabicis requieren de la instalación de una bola de remolque.

Portabicicletas para 4×4.

Son los ideados para montar las bicicletas sobre la rueda de recambio de 4x4. Igualmente están homologados, lo que garantiza su funcionalidad y seguridad.

Portabicicletas para techo.

Especialmente socorridos, puesto que son universales, y en ellos encajan toda clase de bicicletas. Además, poseen la ventaja sobreañadida de que pueden ser utilizados para otras actividades. Como por ejemplo, para esquí, tablas de surf, y otros objetos variados. Algunos portabicis están pensados para el interior, y pueden utilizar anclajes de los asientos traseros.

Normativas Portabicicletas: Aspectos Esenciales

Por supuesto, llevar un portabicicletas es legal, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones vigentes que es conveniente tener muy en cuenta, como por ejemplo:

  • Los portabicicletas traseros o de portón han de estar debidamente señalizados, según las indicaciones de la Dirección General de Tráfico. Deben llevar una señal V-20 (las de líneas diagonales blancas brillantes y rojas) situada en el extremo de la carga. Y además, ha de ser perpendicular al eje de la autocaravana.
  • Si hay una extremidad saliente, deberá ir resguardada para evitar los efectos de un choque o de un roce.

El portabicicletas de autocaravana y camper es muy útil y necesario, pero ha de llevarse con respeto a las normas. Y también con las precauciones oportunas e indispensables para evitar incidentes en carretera. De esta manera, podremos disfrutar de unas buenas rutas en autocaravana ahorrándonos complicaciones de seguridad vial.

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES