Cargando...

¿Dónde pernoctar caravana fuera del camping?

¿Dónde puedo pernoctar caravana fuera camping? Conocer la normativa de las caravanas es esencial para que puedas viajar con total tranquilidad. ¡Te lo contamos!

  • pernoctar caravana fuera camping
pernoctar-caravana-fuera-camping

¿Dónde puedo pernoctar caravana fuera camping? Conocer la normativa de las caravanas es esencial para que puedas viajar con total tranquilidad. ¡Te lo contamos!

El mundo de las caravanas está en moda y cada vez son más las personas que optan por esta manera para desconectar y descubrir nuevos lugares. Son muchos los caravanistas que tienen dudas sobre acciones comunes y no saben que se puede hacer fuera de las zonas de un camping.

Saber diferenciar términos del mundo camper y del autocaravanismo como pernoctar, acampar o aparcar es esencial para viajar de manera más tranquila sabiendo que cumplimos la normativa y evitar multas.

En el post de Negosegur vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre pernoctar caravana fuera de camping y las diferencias entre los términos comunes del mundo autocaravanista. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Diferencias entre pernoctar, estacionar y acampar

Para comenzar, explicaremos las diferencias para evitar confusiones entre algunos de los términos más comunes del mundo de las caravanas: pernoctar, estacionar y acampar.

Pernoctar 

El vehículo está estacionado y se realizan acciones propias de pernoctar dentro del vehículo durante la noche, es decir, dormir. Pueden abrirse las claraboyas o subir el techo elevable sin exceder el perímetro del vehículo.

Estacionar

Un vehículo está estacionado cuando está detenido durante cierto tiempo y ocupa el espacio delimitado sin excederse de sus límites. Se pueden utilizar calzos si está en pendiente pero no elevadores y ningún elemento puede sobresalir del perímetro.

La mayoría de caravanas no caben en cualquier plaza de aparcamiento debido a su anchura y longitud, por lo que en muchas ocasiones se debe buscar un aparcamiento de camiones o autobuses para poder estacionar correctamente. 

Acampar

Un vehículo está acampado cuando realiza acciones de acampada comunes como

sacar un toldo, abrir ventanas batientes, sacar sillas o mesas, instalar elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo e incluso verter agua residuales en las zonas que estén preparadas para ello. 

Sólo se puede acampar en zonas exclusivas para camping, ya sean públicas o privada, puesto que la acampada libre está prohibida en España.

¿Dónde puedo pernoctar mi caravana?

Ahora que conocemos las diferencias entre los términos pernoctar, acampar y estacionar pasamos a responder la siguiente pregunta: ¿puedo pernoctar caravana fuera de camping?

Como vimos en el apartado anterior, pernoctar es dormir dentro del vehículo siempre y cuando no se exceda el perímetro del vehículo. Se puede aparcar en un lugar permitido para el estacionamiento y abrir las claraboyas o el techo elevable y pasar la noche dentro de la caravana sin problema alguno. 

En ningún momento se puede abrir ventanas que sobresalgan, sacar mesas o sillas, abrir toldos… ya que de lo contrario estaríamos acampando y las autoridades podrían multarte.

Pernoctar caravana fuera de camping depende de la normativa municipal de la localidad en la que nos encontremos en cada momento. Debes fijarte en la señalización de cada espacio antes de pernoctar y en su limitación temporal, puesto que está prohibido aparcar en las zonas próximas al mar o dentro de espacios naturales protegidos para cuidar los enclaves naturales.

Si tienes dudas puedes preguntar a los demás autocaravanistas sobre la pernocta en el lugar a fin de evitar multas inesperadas.

¿Buscas viajar sobre ruedas? Te recomendamos leer nuestro post sobre viajar en camper por España en el que te contamos un montón de consejos y normas para que disfrutes de tu viaje al máximo.

Esperamos que este post haya respondido a la pregunta ¿se puede pernoctar caravana fuera de camping


Si estás planeando salir de vacaciones con una caravana, en Negosegur contamos con las mejores opciones de seguros autocaravanas. No dudes en contactarnos para pedir mayor información. ¡Te esperamos!

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES