Cargando...

  • UVA

La siniestralidad en uva de vino supera los 39 millones de euros

Cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra, Castilla y León y La Rioja), acumulan el 90% de la siniestralidad 

La siniestralidad total de uva de vino asciende a 39 millones de euros, de los cuales Agroseguro ya ha abonado más de 32 millones a productores de uva de vino asegurados, que vieron sus cosechas afectadas por las condiciones climáticas adversas experimentadas, hasta el momento, durante el ejercicio 2013. 

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más siniestralidad se ha pagado, superando los 10 millones de euros, seguida por la Comunitat Valenciana y las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León y La Rioja. Entre estas cinco suman casi el total de lo abonado. 

Los intensos y muy variables fenómenos climáticos que se han venido registrando a lo largo del año 2013, dejaron tras de sí más de 100.000 hectáreas de uva aseguradas afectadas. El pedrisco ha sido el riesgo de mayor incidencia en este cultivo, dañando a más de 63.600 hectáreas. Los riesgos de pedrisco y helada acumulan cerca del 80% de las hectáreas de este cultivo afectadas por eventos climáticos durante el año 

Recordamos que durante los primeros meses se produjeron diferentes temporales de intenso frío que vinieron acompañados de fuertes tormentas de lluvia y copiosas nevadas que recorrieron prácticamente toda la Península. El inicio de la primavera trajo importantes precipitaciones que, al unirse con el fenómeno del deshielo, provocaron numerosas inundaciones. Por último, a estos eventos climáticos debemos unir las cuantiosas e intensas tormentas de pedrisco que se vinieron repitiendo a lo largo de casi todo el país durante los meses de primavera y verano. 

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores realizar el seguro de uva de vino.

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES