Cargando...

Todo lo que debes saber para la seguridad en autocaravana

  • seguridad en autocaravana
Seguridad en autocaravana

 

Cuando se viaja, sobre todo al principio, siempre surgen dudas sobre la seguridad en este medio de transporte. La seguridad en autocaravana es uno de los mayores temores. Te preguntas si te pueden robar o si te puedes asustar mientras duermes en algún área de servicio.

En este artículo intentaremos ayudar, al menos un poco, a todos aquellos que tienen esas inseguridades que les impiden empezar a disfrutar de esta apasionante forma de viajar, y también intentaremos dar algunos consejos que pueden ser útiles para los que ya tienen experiencia en este campo.

Es cierto que una de las cosas más importantes en este aspecto de la seguridad, es el equipamiento de nuestra autocaravana, es decir, que tenga ciertos elementos que nos eviten tener un susto o sufrir un percance, por ello te voy a dejar una breve lista para que te ayude.

¡Vamos a ello!

Consejos sobre seguridad en autocaravana

Aquí tienes los 9 mejores consejos para una buena seguridad en autocaravana:

 

  1. Cierra siempre el gas en la carretera. La instalación de un regulador automático de seguridad  evitará hacer esto cada vez que aparques o te pongas en marcha. Por 200 euros, es un gran extra.
  2. Asegúrate de que todas las taquillas/armarios están cerradas con el clic de seguridad para que nada "vuele" en la carretera.
  3. No corras. Lo más importante. Cuanto más grande sea el vehículo, menos recomendable es su conducción rápida. Una regla de oro: conducir una autocaravana a 20 kilómetros menos del límite de velocidad de la carretera por la que se circula.
  4. Lleva neumáticos de invierno y cadenas para que puedan agarrar en pavimentos deslizantes, o a zonas de montaña donde puede haber nieve.
  5. Lleva cadenas para la nieve si es invierno aunque vayas esporádicamente a lugares altos o muy fríos.
  6. Utiliza un sistema de control de presión de los neumáticos que te avise para evitar pinchazos o reventones.
  7. Todos deben estar sentados con el cinturón de seguridad. Procura no ponerte de pie durante el viaje.
  8. Asegúrate de que todas las ventanas laterales y la escotilla del techo estén bien cerradas, con un cierre de seguridad autocaravana, para que no se abran en la carretera durante el transcurso u robo en estacionamiento.
  9. Es recomendable contratar un seguro para autocaravanas y campers, para proteger de cualquier percance en el viaje, supondrá una preocupación menos al volante. 

 

Además de una buena seguridad en autocaravana, siempre vale la pena saber cómo puedes reducir la probabilidad de sufrir robos o cualquier tipo de percance, por ello dejamos este post que quizás pueda interesarte:¿Dónde puedo pernoctar caravana fuera camping?

Seguridad en autocaravana durante el estacionamiento y la pernoctación

Normas generales :

➤ Nunca pases la noche en un área de servicio de la autopista. A menudo son robados. Es recomendable estacionar en la localidad más cercana.

➤ Nunca aparques o pases la noche en tiempo de lluvia cerca de un río. 

➤ No aparcar ni pernoctar nunca en condiciones de viento cerca de árboles o edificios en mal estado, tampoco en zonas descubiertas en las que el viento pueda volcar la autocaravana (por ejemplo, en el aparcamiento del Cabo Norte, esto suele ocurrir en días de viento).

 

Seguridad en autocaravana con niños

Vamos con los pequeños. Si decides viajar en autocaravana con niños, lleva asientos infantiles homologados. Asegúrate antes de comprobar que este modelo puede ser instalado en la autocaravana. Por lo general, tendrás que instalar elementos adicionales, como un estribo, que debe instalarse de antemano.

Otra buena opción para viajar con seguridad en una autocaravana con niños es aprovechar al máximo los asientos orientados hacia atrás, es más seguro frente a colisiones.

Es de vital importancia viajar con la mesa guardada o plegada , para que el niño no sufra ninguna colisión ante cualquier frenada.

 

La mejor medida de seguridad para viajar en autocaravana con niños es hacerlo sin prisas. Recuerda que una autocaravana no es un vehículo normal, resiste muchas vibraciones y su peso reduce el tiempo de respuesta. Recuerda la regla de oro: conduce la autocaravana 20 kilómetros más despacio que el límite de velocidad de la carretera por la que circulas. Esto significa 100 km/h en las autopistas y 80 km/h en las carreteras principales.

Esperamos que te hayan servido de utilidad estos consejos para la seguridad en autocaravana.

Si estás planteando dentro de poco hacer un viaje, en Negosegur  podemos ayudarte a que emprendas tu destino con un seguro de autocaravanas, para que tú solo tengas que preocuparte de viajar tranquilo por carretera disfrutando de los tuyos.

No te quedes con la duda y solicita más información. ¡Te esperamos!

 

 

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES